top of page

El relieve terrestre es el término que alude a las formas que tiene la corteza terrestre o la litosfera en la superficie, tanto en relación con las tierras emergidas como en cuanto al relieve submarino.

Grandes formas del relieve.

Dentro de este grupo podríamos incluir a los tres tipos mayores del relieve. Los macizos antiguos o escudos, las cuencas o llanuras sedimentarias y las cordilleras recientes elevadas durante la Era Cenozoica en su periodo terciario hace 50 millones de años aproximadamente.

 

Macizos antiguos y escudos.

Constituyen las formas de relieve de formación más antiguas que existen, sobre las cuales se ha ejercido una acción muy larga e intensa de las fuerzas erosivas, y en algunos casos, fuerzas internas que realzaron ese relieve.

 

 

Cuencas y llanuras sedimentarias.

Son terrenos poco accidentados y  bastante bajos, normalmente no superan los 200 metros de altitud.

 

Cordilleras de formación reciente.

Son las alineaciones montañosas de levantamiento más reciente, generalmente levantadas durante el Terciario o Cenozoico, es decir, son macroformas del relieve generalmente cercanas al Pacífico, como son las cordilleras alpinas, la cordillera de los Andes, Himalaya y muchas otras. Constituyen las partes más elevadas del relieve terrestre debido al corto tiempo geológico en el que ha actuado la erosión.

Relieve Del Mundo

bottom of page